Director :: Peter Webber
Productor :: Andy Paterson, Anand Tucker
Guión :: Olivia Hetreed (sobre la novela de Tracy Chevalier)
Fotografía :: Eduardo Serra
Música :: Alexandre Desplat

UN CUADRO EN MOVIMIENTO

"La joven de la perla" es una de esas películas que fascinan más por la belleza de sus imágenes que por la historia que encierran. Esa sería la mejor definición para esta película pequeña, sutil y preciosista que consigue captar la atención del espectador desde el primer fotograma, donde la comida encima de la mesa de la cocina puede incluso olerse a través de la pantalla.

La historia que explica la película es simple y al mismo tiempo sugerente y nos cuenta como la joven Griet, encarnada perfectamente por Scarlett Johansson (ha nacido una estrella!!!), entra a servir a casa de Johannes Vermeer (interpretado por un insípido Colin Firth), un famoso pintor de barroco centroeuropeo, entablándose una enigmática relación entre ambos, donde el entendimiento artístico se sitúa en un plano casi erótico lo que provoca los celos y las envidias de la mujer del pintor y de una de sus hijas.

La historia se basa en una conocida novela del mismo título y propone un juego donde realidad y ficción se mezclan, ya que tanto el pintor como las obras a que se hacen referencia son auténticas, pero la historia de amor soterrada con la sirvienta es una fabulación novelesca de lo que pudo haber sucedido.

La historia podría haber dado más de sí, algunos personajes secundarios están bastante desdibujados y algunos son francamente prescindibles como el hijo del carnicero que en la película entorpece bastante la relación entablada entre pintor y sirvienta, sin embargo todas esas carencias se suplen ampliamente con la calidad de sus imágenes y es que la belleza de la fotografía recreada por Eduardo Serra (le robaron el oscar!!!) consigue transmitir toda la emotividad de la obra de Vermeer a través de los encuadres de cámara, convirtiendo la pantalla en un lienzo, donde las imágenes son cuadros en movimiento de una plasticidad exquisita. La luz se convierte en un personaje indispensable para la trama.

Mención aparte merece también la banda sonora creada para la ocasión por Alexandre Desplat que sabe subrayar la emotividad de las imágenes con una gran composición cuyo leit-motiv encaja a la perfección con las sensaciones a transmitir.

En definitiva, una película para corazones sensibles, atraídos por el arte, que busquen un film sin estridencias, con un ritmo pausado y contemplativo donde puedan recrearse con las imágenes y la interpretación de Scarlett, un valor en alza. Poca gente saldrá decepcionada de la sala, esta es una de esas películas que te dejan un sabor de boca de haber visto verdadero cine.